Introducción y Especificaciónes Técnicas de la Fractal Design Epoch XL RGB
Tras analizar hace unos meses la Fractal Design Epoch, hoy le toca el turno a la review de la Fractal Design Epoch XL RGB, un modelo que toma como base a su hermana pequeña, ampliando su tamaño para ofrecer compatibilidad con placas base E-ATX y componentes de alto rendimiento con dimensiones considerables.
De los 447.3 x 215.6 x 463.3 mm de la Epoch pasamos ahora a 503 × 240 × 509 mm, pero con el mismo diseño y distribución que ya vimos en el modelo de tamaño más contenido.

Características Técnicas de la Fractal Design Epoch XL RGB
- Materiales:
- Panel lateral izquierdo: Vidrio templado
- Panel lateral derecho: Acero
- Filtros antipolvo: Malla superior, panel frontal, filtro PSU
- Formatos soportados:
- Placas base (conectores frontales): E-ATX hasta 275 mm / ATX / mATX / ITX
- Placas base (conectores traseros): ATX / mATX
- Tipo de PSU: ATX
- Espacio para gestión de cables: 37 mm
- Altura máxima del disipador CPU: 176 mm
- Longitud máxima GPU:
- 425 mm con ventilador frontal
- 395 mm con radiador frontal
- Longitud máxima PSU:
- 1 bandeja HDD: 290 mm máx.
- 2 bandejas HDD: 175 mm máx.
- Ranuras de expansión: 7
- Almacenamiento:
- HDD 3.5"/2.5": 2 (incluidas)
- HDD 2.5": 2 (incluidas)
- Panel frontal:
- 1x USB Type-C 3.2 Gen 2x2 20 Gbps
- 2x USB Type-A 3.0 5 Gbps
- 1x Jack combinado Audio/Mic
- Ventiladores incluidos:
- 3x Momentum 14 RGB en el frontal
- 4 pin PWM
- 0-1.800 RPM
- ARGB 3 pines
- 3x Momentum 14 RGB en el frontal
- Soporte para ventiladores:
- Total soportado: 7x 120 mm o 5x 140 mm
- Frontal: 3x 120/140 mm
- Superior: 3x 120 mm, 2x 140 mm o 2x 180 mm
- Trasero: 1x 120 mm
- Total soportado: 7x 120 mm o 5x 140 mm
- Soporte para radiadores:
- Frontal: Hasta 280/360 mm
- Superior: Hasta 280/360 mm
- Trasero: 1x 120 mm
- Dimensiones:
- Medidas generales (L × A × H): 503 × 240 × 509 mm
- Peso:
- Peso neto: 9,86 kg
- Precio: 144,99 euros.
Diseño y Conectividad
Al igual que su hermana pequeña, la Fractal Design Epoch XL RGB combina un diseño más sobrio y elegante que modelos más estridentes, con unas formas lisas donde destaca esa zona frontal con cubierta en los laterales, justo antes de llegar al gran panel de cristal templado que cubre el lateral principal.
Tenemos unos bordes redondeados en el panel superior, y también en las líneas de la parte frontal, donde destaca ese característico panel metálico de rejilla que deja ver el interior.

Aunque tiene unas líneas bastante sobrias y discretas, sobre todo en esta variante negra, en esta variante con RGB tenemos tres grandes ventiladores de 140 mm en la zona frontal con un aro de iluminación LED con la que podemos darle un toque algo más llamativo.
Aun dentro de lo que destaca la iluminación ARGB en general, en esta torre se ha integrado de manera bastante discreta, ya que los ventiladores tienen aspas negras y solo se deja ver en el frontal la proyección del aro circular de LEDs, difuminado a su vez por la propia rejilla frontal.

El diseño de los paneles laterales, tanto el de cristal como el de acero trasero, permite su retirada con dos tornillos que pueden aflojarse a mano, los paneles encajan lateralmente al deslizarlos, fijándolos aunque estén los tornillos flojos y ofreciendo un extra de seguridad.
El panel superior y el frontal también se pueden retirar con facilidad, e incluso el panel lateral de metal que queda entre el frontal y el cristal se puede retirar fácilmente. No obstante, salvo que vayamos a colocar un radiador delante, no será necesario dado el amplio espacio que tiene la caja.
La distribución interna consta de dos cámaras, una principal donde van la placa base y el resto de componentes directamente conectados, y otra inferior, cubierta por una carcasa metálica, donde va la fuente y los discos duros.

La parte trasera tiene 37 cm de ancho para dejar espacio para la gestión de cables. Cabe destacar aquí el gran número de bridas de velcro ya preinstaladas, que ayuda de buena manera a organizar los cables.

En la parte trasera, tenemos una disposición estándar para la placa base con sus puertos y 7 ranuras de expansión PCIe. Curiosamente, a pesar de tener un mayor tamaño, el número de ranuras es el mismo que en la variante "no XL".
La fuente se coloca abajo, entrando desde atrás con un bracket con dos tornillos manuales. Desde esta parte trasera ya podemos ver que no tenemos ventilador trasero para extraer aire.

En la zona superior, dos USB-A 3.0 de 5 Gbps se complementan con un USB-C 3.2 de 20 Gbps (3.2 Gen 2x2). Les acompaña el botón de encendido con un pequeño y discreto LED de estado y un minijack de audio combinado para micrófono y auriculares.

Capacidades de Refrigeración de la Fractal Design Epoch XL RGB
La Fractal Design Epoch XL RGB tiene espacio para un total de 7 ventiladores de 120 mm o 5 de 140 mm. De serie tenemos únicamente tres ventiladores de 140 mm, los Momentum 14 RGB de la propia marca, situados en la zona frontal.
Estos ventiladores tienen un sistema de cableado "en cadena", por lo que todos se enlazan entre sí y solo necesitamos un par de cables, uno para el ARGB y otro para PWM. Eso sí, no tenemos ningún HUB ni controlador de ventiladores integrado.

Por lo general, son suficientes para mantener un buen flujo de aire en la caja, pero en sistemas con GPUs que expulsen el aire dentro de la caja pueden quedarse algo cortos si no tenemos un ventilador que extraiga el aire caliente para ayudar al flujo.

En muchos casos, al menos hoy en día, los usuarios se decantan por sistemas de refrigeración líquida AiO. En nuestro caso hemos montado un radiador doble en la zona superior con los dos ventiladores extrayendo aire, por lo que se mejora considerablemente el flujo. En cualquier caso, para una tarjeta gráfica de gama media actual, tampoco es algo imprescindible, y los tres ventiladores del frontal hacen su trabajo y con unos niveles de ruido contenidos.
Hablando, precisamente, de refrigeraciones líquidas, en esta caja tenemos espacio para dos radiadores de hasta 280 o 360 mm en la zona superior y frontal, además de uno trasero de 120 mm.
Los sistemas de anclaje permiten multitud de configuraciones a la hora de colocarlos, sobre todo los modelos de 120 o 240 mm que tienen margen de colocación a lo largo de los railes.

En la zona superior, incluso hay un agujero para colocar un puerto de recarga para circuitos de refrigeración líquida custom.

Además del propio panel superior y el frontal, que hacen las veces de filtro, tenemos un filtro dedicado en la parte inferior para la entrada de aire de la fuente de alimentación.


Experiencia de Montaje
Comenzamos con el montaje del PC en esta torre. Primero va la fuente de alimentación, que se coloca desde la parte trasera. El espacio es limitado si mantenemos la segunda bahía para discos duros modular y queremos cologar fuentes de grandes dimensiones
La fuente que hemos utilizado tiene un largo de 16 cm, pero si queremos utilizar una más grande, lo ideal sería retirar ese módulo extra, que nos deja con mucho más espacio. El diseño modular de esa zona permite distribuir el espacio según las necesidades que tengamos.


Adicionalmente a las dos bahías inferiores, que valen para discos de 3,5 y 2,5 pulgadas, tenemos dos bahías más de 2,5 pulgadas en la bandeja principal.

El espacio interior es muy generoso, hemos montado una refrigeración líquida de radiador doble, junto a una placa ATX y sobra bastante espacio. Tenemos una zona libre a la derecha para placas base E-ATX; e incluso si quisiéramos colocar un radiador triple con un grosor elevado en la zona frontal, tendríamos espacio para tarjetas gráficas de grandes dimensiones.
También hay espacio de sobra para pasar cables, desde abajo, laterales y la zona superior. Incluso si montamos antes la placa, podremos pasar los cables de la fuente y demás componentes cómodamente, algo que no ocurre en todas las cajas.

El equipo queda integrado en un espacio muy amplio, donde el flujo de aire refrigera directamente los componentes.

La parte trasera tiene un buen espacio para ocultar y gestionar los cables: Gracias a todas las bridas de velcro, podemos fijarlos de muchas formas, algo que viene bien para cables que no son tan largos como para pasar por el carril principal.
El montaje puede quedar muy limpio y organizado sin esfuerzo.

Una vez terminemos, tenemos un ordenador con un diseño elegante, sin estridencias, pero con ese toque frontal de los LEDs (si los queremos encender) y una excelente capacidad de refrigeración con poco nivel de ruido. Sin duda, una torre ideal si no queremos dejarnos mucho dinero y necesitamos mucho espacio interior.

Análisis y Conclusión
Con un precio de 144,90 euros en esta variante con tres ventiladores con iluminación ARGB, la Fractal Design Epoch XL RGB es una caja que ofrece una excelente relación entre prestaciones y precio para todos los que busquen una torre con espacio de sobra para componentes de gran tamaño, incluyendo placas E-ATX, y quieran un diseño elegante.
Es una caja que tiene una excelente capacidad de refrigeración, incluso sin ventilador para extraer aire, los tres modelos de 140 mm del frontal generan un buen flujo de aire con nivel de ruido contenido. Eso sí, en caso de montar un PC con una GPU muy potente que suelte aire dentro de la caja, disponer de algún ventilador dedicado o integrado en alguna refrigeración líquida para extraer el aire mejorará aún más la refrigeración.

También hay que agradecer la inclusión de un puerto USB-C 3.2 de 20 Gbps, una conectividad no demasiado extendida pero que nos permite tener un ancho de banda considerable a mano.
Los acabados y calidad de construcción mantienen, en gran medida, el alto nivel al que nos tiene acostumbrados Fractal Design. La zona trasera, o la parte inferior de la carcasa de la cámara de la fuente sí que tienen un panel algo fino que, unido a las grandes perforaciones, puede no notarse todo lo sólido que debería, pero no es algo que afecte al acabado ni funcionalidad de la caja. Además, este tipo de concesiones se entienden si se quiere mantener un precio que no se dispare en una torre como esta.
En definitiva, la Fractal Design Epoch XL RGB es una torre muy a tener en cuenta para los que busquen una caja grande para PCs de altas prestaciones, con buena refrigeración y acabados donde se combina un diseño sobrio y elegante pero aderezado con ligeros toques de RGB y toda la visión que deja el gran panel de cristal templado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Fractal Design Epoch XL RGB
- Fecha: 04/12/2025 15:02:11




